Jueves, 21 Octubre 2021 01:13

NOTA DE PRENSA

GIVAR presenta informe de quejas a las autoridades sanitarias, quienes se comprometen a trabajar en conjunto para mejorar el abastecimiento de medicamentos y atención a las personas con VIH

PERSONAS CON VIH EN RIESGO POR DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS Y DESATENCIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Lima, 7 de octubre de 2021.- El desabastecimiento de medicamentos y problemas en el acceso a las atenciones de salud, son parte de las quejas más frecuentes de las personas con VIH, según el reporte dado a conocer hoy, por el Grupo de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales – GIVAR.
De enero al 6 de octubre, GIVAR recibió 276 denuncias en 12 regiones del país, reveló GIVAR. De ellas el 77% (210 denuncias) obedecen a problemas con la falta de stock, cambios de esquemas, entregas fraccionadas de medicamentos antirretrovirales. También hubo denuncias por discriminación y desatención en los servicios públicos tanto del Minsa, EsSalud y entidades privadas que dan servicio a las personas con dicho diagnóstico.

“Además de los problemas en el sistema de suministro de medicamentos, existe burocracia en los subsistemas de salud, que genera retrasos para el inicio o continuidad en los medicamentos. Observamos que muchas personas con VIH han perdido el seguro social, pero el traspaso a los hospitales del Ministerio de Salud, es un martirio con una espera que pone en riesgo la salud de los usuarios”, indicó Marlon Castillo coordinador de GIVAR.

El 23% de quejas restantes, obedecen al proceso de vacunación contra la Covid-19, en donde muchas personas con VIH reportaron demoras en el proceso de vacunación y se evidenció problemas en la información de los beneficiarios.

Por su parte, el superintendente nacional de salud (SUSALUD), Carlos Acosta indicó que desde su entidad existe la voluntad de interactuar conjuntamente con GIVAR para alcanzar la protección de los derechos y trabajar en la “universalización de la salud” eliminando toda discriminación para el acceso a los servicios sanitarios.

Los detalles del reporte estadístico fueron dados a conocer durante la ceremonia del once aniversario de GIVAR, en el que participó el Superintendente Nacional de Salud, Carlos Acosta; el director nacional de Prevención del VIH del Minsa, Carlos Benites; el representante de la Defensoría del Pueblo, Carlos Alomacid y la Directora de Onusida para Perú, Ecuador y Bolivia, Andrea Boccardi.

Contactos de prensa: Renato Arana Conde – Telef: 987 288 494

Un total de 321 casos por desatención en los servicios de salud y desabastecimiento de medicamentos para el VIH en el Minsa, EsSalud y la Sanidad de la Policía, recibió hasta el 26 de noviembre de este año el colectivo de vigilancia GIVAR.

La cifra más elevada de los 10 años de monitoreo de las denuncias, superando a la del 2019 (111) y la del 2015 (161), respectivamente.

“Vemos una curva muy elevada durante este año, que sobrepasa cualquier otra cifra obtenida en los anteriores nueve años. La pandemia por el coronavirus, definitivamente ha generado una crisis en todo el sistema de salud y la débil respuesta del sector para enfrentar situaciones crónicas de salud como el VIH”, refirió Marlon Castillo, coordinador de GIVAR.

Del total de las denuncias, 198 (61%) corresponde a problemas de desabastecimiento de medicamentos para el VIH como: atripla, truvada, raltegravir, kaletra. Además, se reportaron 4 casos de entrega de medicamentos vencidos en hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y EsSalud.

El informe también señala que 11 menores de un año, se quedaron sin fórmula láctea para su alimentación en Yurimaguas, por lo que se debió gestionar para comprar la leche a los bebés y evitar que, al ser amamantados del seno de la madre, pudieran contraer el VIH.

Castillo Castro, manifestó que, la mayoría de los casos fueron solucionados, pese a que algunas personas perdieron la vida solicitando ayuda que nunca les llegó, por lo que este 30 de noviembre iniciarán un curso virtual con el apoyo de ONUSIDA  para incorporar a 40 nuevos vigilantes a nivel nacional.

Cambios de tratamientos
Una de las preocupaciones es el cambio de tratamientos para el VIH que viene realizando el MINSA, ante los problemas de stock de antirretrovirales.

“Existe el Informe N°084-2020-DPVIH-DGIESP/Minsa en la que se pide que ante la falta del producto truvada (Tenofovir + emtricitabina), kaletra (lopinavir+ ritonavir) y lamivudina/zidovudina, el médico tratante cambiar el esquema por abacavir/lamivudina, debido a que este medicamento si está disponible en todos los establecimientos de salud”, informó el representante de GIVAR.

Sin embargo, se debe tener en consideración que la Norma Técnica de Salud sobre VIH vigente, hace explícito el riesgo del uso del abacavir, ya que indica que la persona que lo tome, deberá contar previamente con una prueba de hipersensibilidad que la realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) y que no se la practican a las personas que les cambian su terapia medicamentosa.

Reportes del Ministerio de Salud y ONUSIDA, dan a conocer que en el Perú 87 mil personas tienen VIH, 67 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral y el 99% de los casos la transmisión ha sido por la vía sexual.

¡Esta es tu oportunidad!!
El colectivo GIVAR con el apoyo de ONUSIDA ofrecerán becas para capacitación sobre vigilancia en el abastecimiento de antirretrovirales a participantes de todo el Perú.
Inscríbete en el siguiente enlace ? https://forms.gle/tno9QtPgqant82o47 hasta el 27 de noviembre.
Inicio de clases: el 30 de noviembre.
Se darán certificados.

Ante la reciente información que da cuenta de problemas en el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales para el VIH y, reemplazos en las terapias farmacológicas, descritas en el Informe N°084-2020-DPVIH-DGIESP/Minsa, el Grupo de Vigilancia en el Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales – GIVAR, indica lo siguiente:
1. El reglamento de la Ley N°29414, Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, señala entre otras cosas, que toda persona tiene derecho a ser informada de manera oportuna sobre el tratamiento de su propia enfermedad, incluyendo las alternativas de tratamiento, así como los riesgos, contraindicaciones, precauciones y advertencias sobre las intervenciones, tratamientos y medicamentos que se le prescriben y administren.
2. La Norma Técnica de Salud N°097-MINSA/DGSPP-V.03 aprobada con Resolución Ministerial 215/2018, establece los protocolos de atención y los esquemas de tratamiento para las personas adultas con VIH, especificando las dosis y tipo de medicamentos a usar según la condición de la persona afectada.
3. Conociendo el contexto de la pandemia por el Covid-19 y el impacto en la producción de medicamentos, materia prima y por ende las dificultades para las compras de medicamentos para el VIH, exigimos a las autoridades sanitarias del país:
• Brindar información clara y oportuna sobre la situación actual y a futuro del abastecimiento de medicamentos para el VIH tanto del Ministerio de Salud como de EsSalud.
• Informar a las personas sobre los cambios de esquemas de tratamiento, considerando las indicaciones que establece el protocolo de VIH aún vigente, brindando alternativas terapéuticas para aquellas personas que hayan hecho resistencia a los medicamentos.
• Asegurar las pruebas de seguimiento de Carga Viral y CD4 para el control de la adherencia al medicamento, las pruebas que sean necesarias para prevenir eventos adversos no deseados o reacciones alérgicas, pruebas de genotipificación para personas con falla de tratamiento, así como el oportuno inicio de tratamiento para personas recién diagnosticadas con el VIH.
Recordamos a nuestras autoridades sanitarias que la desatención de las condiciones agudas o crónicas de salud, especialmente en tiempos de emergencia, vulneran aún más el derecho a la salud y la vida, lo que empeora la situación que atraviesa actualmente el país.

Documento establece procedimientos para el tamizaje, tratamiento y seguimiento de gestantes y neonatos de padres con VIH. 

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- A partir de hoy las madres con VIH, recibirán a lo largo del año 42 latas menos de sucedáneo lácteo para alimentar a sus bebés,  de acuerdo a los cambios realizados en la Resolución Ministerial N° 1138-2019/MINSA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano y firmada por la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza Pereyra.

La tabla de entrega de leches varía a partir del sexto mes y disminuye en adelante casi el 50% de latas que antes se les daba como alimento a los bebés. Es decir, lo que hace hace unos días una madre con VIH recibía 15 latas de 400 gramos, ahora recibirá apenas 7.

Se desconoce si el cambio obedece a estudios de casos o investigaciones realizadas en el país u otras partes del mundo.

La nueva Norma Técnica de Prevención del VIH, Sífilis y Hepatitis B sale en momentos que diversas madres con VIH, denuncian falta de leche fórmula 1 y 2 en el hospital Cayetano Heredia y luego que GIVAR realizara una manifestación por este motivo el pasado 1 de diciembre.

Eliminar la transmisión del VIH maternoinfantil

La norma busca estandarizar las intervenciones en salud pública para la prevención de la transmisión materno infantil del VIH, sífilis y hepatitis B, así como procedimientos de aplicación de las pruebas rápidas para detectar estas infecciones de transmisión sexual en el punto de atención a las gestantes.

Descarga la resolución aquí

También tiene como objetivo establecer el suministro, dispensión y seguimiento farmacoterapéutico de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos para el manejo de la gestante y puérpera afectadas por estas infecciones, así como los niños expuestos. Igualmente, se busca fortalecer el sistema de información y vigilancia para una adecuada toma de decisiones.

Otro de los objetivos importantes de esta norma está ligado a la promoción de una cultura de respeto a la dignidad de la persona VIH, incorporando enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad. Evitando el estigma y la discriminación, se lee en la norma del Minsa.

Hoy 19 de setiembre a las 10 de la mañana se realiza plantón en el frontis del Minsa. Pacientes denuncian falta de medicamentos para el VIH en hospitales del Minsa y EsSalud.

Lima, Perú- Decenas de personas con VIH, activistas y defensores de los derechos en salud, realizarán hoy 19 de setiembre a las 10 de la mañana un plantón en las afueras del Ministerio de Salud- Minsa, exigiendo mejoras en la atención y acceso oportuno a los medicamentos antirretrovirales en los hospitales del Minsa y la seguridad social – EsSalud.

“La protesta se genera por la falta de stock de medicamentos, debido a problemas en el suministro de compras en los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud, así como el incremento del costo de las consultas para aquellas personas que necesitan el tratamiento y no cuentan con un seguro de salud, quienes deben pagar hasta 50 soles para citas en infectología y psicología”, manifestó Marlon Castillo, coordinador del Grupo Impulsor de la Vigilancia del Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR), una iniciativa que recoge denuncias por desabastecimiento de medicamentos para el VIH en el Perú.

Según reporta GIVAR, en lo que va del año, recibieron 64 denuncias por la falta de antirretrovirales en Lima y regiones, mientras que otras 36 quejas se presentan por el cambio en la entrega de pastillas que reciben. La combinación de efavirenz, emtricitabina y tenofovir que se entregaba como dosis única, ahora se entrega por separado en los hospitales del país, perjudicando la adherencia al tratamiento.

Kaletra (lopinavir y ritonavir) es otro de los productos con stock crítico desde finales del mes de agosto y que los hospitales Cayetano Heredia, regional de Huacho, Hipólito Unanue, entre otros dejaron de entregar por varias semanas a cientos de usuarios.

“Hemos dialogado con el viceministro Gustavo Rosell y nos informó que se va a redistribuir el medicamento kaletra y que se ha solicitado donación al gobierno de Brasil, debido a que el producto que fue adquirido recién ingresará en noviembre”, comentó Castillo.

EsSalud también presenta problemas en la entrega de medicamentos antirretrovirales como atazanavir y atripla en el hospital Edgardo Rebagliati, Alberto Sabogal y Guillermo Almenara.

Otra de las barreras para el acceso oportuno a medicamentos es el excesivo incremento en los servicios de infectología y psicología en los hospitales Cayetano Heredia y Dos de Mayo en Lima. El primero subió de 12 soles a 25 soles por consulta y el segundo de 8 a 15 soles, hace unas semanas.

Para GIVAR, este problema de costos de las consultas y pruebas médicas previos a recibir el tratamiento antirretroviral se solucionaría si el gobierno firma un Decreto Supremo que permita que toda persona diagnosticada con VIH y sin seguro de salud, pueda ingresar de inmediato al SIS.

Cabe recordar que en junio de 2018 el Minsa reportaba que 52 mil 549 personas recibían tratamiento con antirretrovirales para el VIH y se calcula que en el país 72 mil personas viven con esta condición crónica de salud.

 

 
 
Faceb
Miércoles, 09 Octubre 2019 22:15

Nota de Prensa - Plantón 19 setiembre

 

NOTA DE PRENSA

 

Este jueves 19 de setiembre a las 10 de la mañana se realiza plantón en las afueras del Minsa. Denuncian falta de medicamentos para el VIH en hospitales del Minsa y EsSalud.

Personas con VIH exigen mejoras en la atención y acceso oportuno a medicamentos Lima, 17 de setiembre de 2019.- Decenas de personas con VIH, activistas y defensores de los derechos en salud, realizarán mañana 19 de setiembre a las 10 de la mañana un plantón en las afueras del Ministerio de Salud- Minsa, exigiendo mejoras en la atención y acceso oportuno a los medicamentos antirretrovirales en los hospitales del Minsa y la seguridad social – EsSalud.

“La protesta se genera por la falta de stock de medicamentos, debido a problemas en el suministro de compras en los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud, así como el incremento del costo de las consultas para aquellas personas que necesitan el tratamiento y no cuentan con un seguro de salud, quienes deben pagar hasta 50 soles para citas en infectología y psicología”, manifestó Marlon Castillo, coordinador del Grupo Impulsor de la Vigilancia del Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR), una iniciativa que recoge denuncias por desabastecimiento de medicamentos para el VIH en el Perú.

Según reporta GIVAR, en lo que va del año, recibieron 64 denuncias por la falta de antirretrovirales en Lima y regiones, mientras que otras 36 quejas se presentan por el cambio en la entrega de pastillas que reciben. La combinación de efavirenz, emtricitabina y tenofovirahora que se entregaba como dosis única, ahora se entrega por separado en los hospitales del país, perjudicando la adherencia al tratamiento.

Kaletra (lopinavir y ritonavir) es otro de los productos con stock crítico desde finales del mes de agosto y que los hospitales Cayetano Heredia, regional de Huacho, Hipólito Unanue, entre otros dejaron de entregar por varias semanas a cientos de usuarios.

“Hemos dialogado con el viceministro Gustavo Rosell y nos informó que se va a redistribuir el medicamento kaletra y que se ha solicitado donación al gobierno de Brasil, debido a que el producto que fue adquirido recién ingresará en noviembre”, comentó Castillo.

EsSalud también presenta problemas en la entrega de medicamentos antirretrovirales como atazanavir y atripla en el hospital Edgardo Rebagliati, Alberto Sabogal y Guillermo Almenara.

Otra de las barreras para el acceso oportuno a medicamentos es el excesivo incremento en los servicios de infectología y psicología en los hospitales Cayetano Heredia y Dos de Mayo en Lima. El primero subió de 12 soles a 25 soles por consulta y el segundo de 8 a 15 soles, hace unas semanas.

Para GIVAR, este problema de costos de las consultas y pruebas médicas previos a recibir el tratamiento antirretroviral se solucionaría si el gobierno firma un Decreto Supremo que permita que toda persona diagnosticada con VIH y sin seguro de salud, pueda ingresar de inmediato al SIS.

Cabe recordar que en junio de 2018 el Minsa reportaba que 52 mil 549 personas recibían tratamiento con antirretrovirales para el VIH y se calcula que en el país 72 mil personas viven con esta condición crónica de salud.

Contactos de prensa: Renato Arana Conde – Teléfono 98728849

Página 1 de 3
             

 

Miembros del Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales

Top